­
Swift

Coaching Ontológico


¿QUÉ ES COACHING ONTOLÓGICO?

“Onto” proviene de la palabra ente. El ente tiene la característica de ser. El pudiente, puede, el sirviente, sirve y el ente, es. Por lo tanto, cuando hablamos de algo ontológico, nos estamos refiriendo al Ser.
El coaching ontológico es un estilo de coaching que se ocupa del Ser, y no del Hacer, como las demás corrientes de coaching. Uno de los principios del coaching ontológico, postula que actuamos según la manera en que somos, pero también (y más importante) somos en la medida que actuamos.
Este postulado tiene un significado muy especial, porque si el Ser se constituye en la medida en que hace, aceptamos que el Ser va cambiando, en función de lo que está haciendo. A esta capacidad del Ser, que cambia permanentemente, se le conoce con la palabra DEVENIR. Ayer no era el mismo de hoy, hoy devine en un ser diferente.
Lo más importante del Coaching Ontológico, no es la palabra ontología. Esta palabra proviene del griego, y fueron ellos quienes se ocuparon durante siglos de definir al Ser. La principal diferencia, es que, para los griegos, el Ser era único e inmutable. Mientras que el Coaching Ontológico postula, nuevamente, que el ser es cambiante. Y que se va definiendo mientras hace.
La otra gran diferencia, no está incluida en el nombre de Coaching Ontológico. La forma en que los seres nos representamos el mundo y actuamos, está dado por el uso que le damos al lenguaje. Por ende, el Coaching Ontológico, se basa en la Ontología del Lenguaje. Esto quiere decir, que el lenguaje nos define y constituye como el Ser que estamos siendo.

El Coaching ontológico es una disciplina que permite a las personas, poder conseguir resultados eficaces, óptimos y también poder desarrollar un bienestar personal y en sus relaciones con los demás, ya sea en el ámbito familiar, profesional o empresarial.

La principal propuesta de la Ontología del Lenguaje es revisar los espacios en los cuales no podemos lograr el resultado deseado, para poder cambiarlos o rediseñarlos. Las herramientas fundamentales de esta disciplina emergente que ayuda a diseñar nuestra propia vida son: el aprendizaje y la creatividad.

El Coach Ontológico asiste a los seres humanos a potenciar sus virtudes en el camino hacia sus objetivos y a generar nuevas interpretaciones de los hechos que producen sufrimiento, buscando el aprendizaje que hay en los mismos. El Coaching Ontológico es un proceso transformacional mediante el cual las personas, equipos y organizaciones cuestionan las maneras de "estar siendo en sus vidas".

FORMULARIO DE CONTACTO: